04/02/2014 – Elconfidencial.com anuncia hoy que Hacienda permitirá deducirse a las empleadas de hogar para aflorar fraudes

housekeeperLa nueva reforma fiscal que prepara el Ministerio de Hacienda incluirá una deducción por la contratación de servicio doméstico. Con esta medida, el ministro pretende no sólo crear figuras fiscales de apoyo a las familias, sino ayudar a aflorar economía sumergida. Fuentes solventes del departamento que dirige Montoro señalaron también que la entrada en vigor del nuevo impuesto supondrá la desaparición del recargo solidario que el Gobierno aprobó nada más llegar en 2011, aunque no precisaron si se volverá a la situación anterior.

Por otro lado, el Ministerio de Hacienda no va a eliminar de forma retroactiva la deducción por vivienda habitual en el nuevo IRPF que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2015, según apuntaron las mismas fuentes. En contra de algunas informaciones aparecidas estos días que señalaban la posibilidad de que desapareciera esa deducción, estas fuentes descartaron por completo esa posibilidad.

No vamos a quitar esa deducción en un año electoral, ni tampoco vamos a hacerlo después“, señalaron. De hecho, el objetivo de Hacienda no es una reforma parcial del impuesto que suponga un ‘baile’ de deducciones, sino que lo que se ha pedido a los expertos, cuyo informe estará listo en diez o doce días, es “una reforma integral del sistema fiscal español, un impuesto nuevo sobre la Renta”, más equitativo y equilibrado, y más eficaz.

La intención de Hacienda es que la rebaja de impuestos se lleve a cabo de forma progresiva, y en ese sentido lo que se ha pedido a los expertos es la elaboración de un nuevo sistema fiscal que comprenda modernidad, rebaja de impuesto y que al mismo tiempo eso no suponga una merma en la recaudación, por lo que la rebaja de impuestos anunciada por Rajoy este fin de semana en la Convención del PP se hará de forma progresiva al aumento del PIB.

El otro compromiso de Hacienda, según estas fuentes, es no subir el IVA en ningún caso. Por dos razones, la primera que según Hacienda se trata de un impuesto nada equitativo. La segunda que toda subida del IVA va acompañada de un aumento del fraude. La reforma, por supuesto, alcalizará al resto de impuestos, entre ellos el de Sociedades, aunque en este punto estas fuentes explican que ya se ha avanzado bastante en lo que va de legislatura.

Bajar el IVA cultural

Por otro lado el Gobierno pretende dar impulso a la industria cultural rebajado el IVA. Según ha reconocido el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en una entrevista en el diario Expansión,“estamos preparando una rebaja del IVA de la cultura. Ya hemos bajado el de las obras de arte. Estamos trabajando en el resto. Estamos preparando esa reforma fiscal de la cultura, pero nos tienen que dejar trabajar”.

En la actualidad, y a excepción de la compraventa de obras de arte, el IVA de las manifestaciones culturales es del 21%. Todo el sector ha solicitado que pase al reducido 10%, más al estilo de otros países europeos. Sin embargo, en el caso del cine, según Expansión, Montoro estaría negociando con los distribuidores incentivos en el impuesto sobre sociedades más que una rebaja del IVA.

Pero no todos los sectores tendrán la misma suerte que la cultura. La nueva reforma tributaria que prepara Montoro estudia elevar algunos productos de los tipos más bajos al régimen general. Sin embargo, en convención nacional del Partido Popular del pasado fin de semana se acordó que el IVA “no se iba a tocar”.

Leer más:  Hacienda permitirá deducirse a las empleadas de hogar para aflorar fraudes – Noticias de Economía  http://bit.ly/1fWF1o8

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *